Blog Blogger

¡Crea tu propio Blog!

5 esenciales para partir

¡Crea tu propio blog! Con las circunstancias actuales en las que nos encontramos, hoy más que nunca sale a relucir la importancia del marketing y trabajos online.

Si es por esto o simplemente porque llevas mucho tiempo queriendo compartir tus ideas en una plataforma de este estilo, y no sabes cómo, te dejo con 5 consejos sobre qué necesitarás para iniciarte en este mundo.

¿Qué necesitas?

Ahora bien, ¿qué es lo más importante? Primero necesitas una idea clara de lo que buscas, sobre qué temática te gustaría escribir o qué tipo de blog buscas crear y a quién quieres alcanzar. 

Identidad

Hoy en día puede ser un poco intimidante ver la cantidad de páginas de este estilo que existen, lo que podría hacerte dudar sobre incursionar en este mundo.

Esto, a pesar de que ciertamente los hay, también es cierto que la variedad de temáticas es infinita, e incluso si es un tema «cliché», tú le darás tu toque propio y único, que nadie más tendrá. 

Así que, una vez seleccionado tu tema principal, debes pensar en el estilo que te gustaría darle a tu blog. Temas, colores, letras, buscar inspiración antes de iniciar lo hará mucho más fácil una vez que llegue el momento de escoger. Debes darle personalidad a tu página, pensar qué quieres transmitir y cómo, y ver qué es lo que reflejaría esa identidad que deseas. 

Hosting

Para poder iniciar entonces, necesitaremos un lugar donde crear nuestra página. Este lugar, que albergará la información y datos que iremos subiendo, es lo que conocemos como Hosting. Es importante buscar un Hosting de confianza ya que será nuestra casa durante el tiempo que decidamos mantener nuestro blog.

Existen gratuitos y pagos, a pesar de que hay muy buenas opciones gratuitas, aconsejo invertir en esta etapa y adquirir un Hosting de pago, ya que te da exclusividad en tu dominio, quedando más corto y sin estar relacionado a otras páginas.

Existen muy buenas opciones con precios variados para cada bolsillo. En el caso de los gratuitos a pesar de ofrecer buenas herramientas, eventualmente querrás tener tu propio dominio, el nombre de tu web o blog, lo que dará más confianza y atraerá a tus lectores. 

En mi caso personal, después de comparar las opciones en el mercado, me decidí por SiteGround. Este Host presenta una buena oferta, con un valor aterrizado y que te ofrece 3 paquetes distintos para elegir según lo que estás dispuesto a pagar.

Me ha dado confianza y no he tenido problemas hasta ahora. Si te interesa conocer más de este Hosting para ver tus opciones te dejo el link de Siteground aquí. Recuerda siempre comparar e informarte bien primero antes de elegir!

Dominio

Ahora, el dominio, es decir, la dirección web que tendrá tu sitio. Muchos Hosting ofrecen incluido el dominio, mientras otros debes pagarlo a parte. El dominio al estar asociado a un Hosting te permitirá tener un acceso web y crear cuentas de mail, siendo básicamente el nombre que tendrá tu sitio. Esto será quizás lo más tedioso, pero también lo más satisfactorio una vez decidido.

Es importante que no sea repetitivo, ni que ya esté registrado para evitar problemas más adelante. Busca nombres no muy genéricos o difíciles de recordar, recuerda entre más simple mejor. Quieres que tus lectores puedan escribirlo y encontrarte fácilmente.

Ya teniendo claro la temática del blog, la personalidad y nombre que deseas darle, puedes pensar en logos. Aquí es cuando debes crear uno que refleje lo anterior, manteniendo la simpleza y el estilo que marque el look de tu marca o blog.

Con esto, ya tienes todo lo necesario para empezar a desarrollar tu página. Para esta parte te recomiendo utilizar WordPress, un sistema de gestión de contenidos enfocado en la creación de páginas web. Este sistema te permite crear y mantener tu página de forma muy completa.

Existen tutoriales con lo básico o cursos para aprender a utilizarlo, en caso que te interese te dejo mi guía de wordpress para principiantes. No es complicado y te permite desarrollar tu página personalizando cada detalle a tu gusto.

Páginas legales

Cuando hablamos de página legales hablamos de todo ese contenido que DEBES tener en tu sitio para protegerte a ti, tu página, contenido y lectores. Estas son páginas de política de privacidad, aviso de copyright, términos de uso y disclaimer. Es muy importante que las tengas desde el principio, así que te recomiendo que sean lo primero que prepares al desarrollar tu página.

Estrategia de Marketing

Una vez ya tengas tu sitio web en pie, lo siguiente será ver como lo irás dando a conocer. Aquí juega un papel muy importante el manejo de SEO u optimización en motores de búsqueda para posicionar tu sitio en la web, además del manejo de redes, es decir, cual será tu network y cómo llegarás a tus lectores para que visiten tu página.

Es importante iniciar con un plan para ver mejores resultados, utilizando las redes sociales y newsletters para mantenerlos es contigo.

¡Bonus!

Consistencia.

Lo más importante es comprometerse, ser consistente y hacerlo con dedicación.

Ahora que sabes los pasos básicos que necesitas para iniciarte en este mundo, ¡solo queda darlos! Lo que más recomiendo es hacerlo en su tiempo, no apresurarse y pensar antes que todo la identidad que le darás antes de crear tu propio blog o sitio.

No te compliques con ideas demasiado elaboradas, parte con lo esencial, busca la identidad de tu sitio y lo que quieres compartir, una vez tengas esto lo demás fluirá mucho más fácil!

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *