Blog Blogger

Guía de WordPress para principiantes

Ahora que ya sabes sobre los 5 esenciales para crear tu propio blog, ¡es momento de empezar! para esto, les traigo mi guía de wordpress para principiantes,  de esta forma podrás navegar y usarlo fácilmente.

¿Qué es WordPress?

WordPress es un sistema de gestión de contenidos enfocado en la creación de páginas web o blogs, sin importar el tipo de pagina o contenido que desees crear.

Este sistema te permite crear y mantener tu página de forma muy completa fácilmente, siendo ideal para aquellos sin mucho conocimiento sobre el tema. 

Ahora, ¿cómo instalarlo? ¡Fácil! Debes ingresar a la página de wordpress, esto lo puedes hacer desde tu host si te da la opción o yendo directamente a través de su URL, una vez allí, haces click en comenzar y sigues los pasos que te indicará.

Una vez instalado podrás acceder a través de tu propia url, por ejemplo escribiendo el nombre de tu dominio y agregandole /wp-admin y estarás dentro.

Barra lateral de wordpress.

Entonces, lo primero que veremos es que tendremos una barra lateral con las herramientas que nos entrega wordpress.

En escritorio tendremos nuestro panel de control, donde WP nos mostrará un asistente para comenzar, acceso directo a nuestra página, administración, novedades y avisos importantes.

Además, si haces click en la casa que aparece junto a tu dominio en la barra superior, también tendrás un atajo para acceder a tu página.

Mientras que haciendo click en el logo con una «W» junto a ella, podrás acceder a la página de WordPress. 

Al hacer click en cada pestaña de la barra lateral se desplegará un menú con las opciones de cada dección.

Entradas y Medios

En la pestaña de entradas, las cuales serán donde publicarás tu contenido, por ejemplo si tienes un blog, cada entrada será un artículo nuevo, estando ordenadas de forma cronológica.

En esta pestaña podrás administrar cada una, ver fechas de publicación, crear nuevas y acceder para editar su contenido. 

Además podrás administrar las categorías y etiquetas con las que organizarás estas entradas.

En la pestaña de Medios podrás encontrar lo que será tu biblioteca de archivos, es decir, donde encontrarás tus archivos de imagen, vídeos, documentos, audios etc…

En esta sección podrás subir, administrar, editar o eliminar estos archivos, pudiendo acceder a ellos cuando estés creando fácilmente.

Después tenemos la pestaña de páginas, estas son similares a las entradas, con la diferencia que no están categorizadas ni son parte del orden cronológico de un blog, son más permanentes.

Usualmente pondrás en ellas tu contenido de páginas legales, contacto, página de inicio, etc… 

Aquí podrás crear nuevas o administrarlas de igual forma que con las entradas.

Comentarios y Portafolios

En comentarios, si tienes activado para que los usuarios puedan dejarte comentarios en tu página web, podrás verlos, moderalos o eliminarlos, es decir, podrás ver aquellos pendientes de aprobación para ser publicados, ver si haz recibido spam o eliminarlos si es necesario.

Al igual que en las pestañas anteriores en portafolios podrás crear y administrar portafolios, con los cuales podrás por ejemplo presentar tu trabajo de forma organizada.

Apariencia

En Apariencia podemos escoger y modificar ya la parte de diseño de la web. Al hacer click en apariencia se desplegará un menú con distintas opciones.

En Temas podremos elegir el tema que determinará el diseño general de nuestro sitio web.

Aquí nos aparecerá una lista de los temas que ya tenemos o si deseamos añadir uno nuevo hacemos click en «añadir nuevo» y así veremos la lista de opciones que nos entregan.

Recuerda que no se activará solo con descargarlo, y que puedes observar una vista previa del tema en tu sitio web.

Si después te arrepientes, puedes de todas formas cambiarlo sin afectar los demás ajustes que ya hayas realizado. 

En personalizar se te mostrará tu sitio web y podrás modificar los detalles específicos de diseño, mientras ves como va afectando cada cambio.

Una vez finalices, debes hacer click en «Publicar» para que el cambio sea permanente.

Luego tendrás más opciones de personalización, desde widgets que puedes agregar a tu sitio web, creación y administración de menús o modificar la cabecera o fondo de tu sitio.

Además de la opción de primeros pasos, donde tendrás una sección con recomendaciones, guías y preguntas frecuentes preparada por wordpres.

Plugins

Los Plugins son programas que extienden las funciones de wordpress, hay para mejorar tu  seguridad, optimización, widgets, todo lo que necesites es muy probable que lo puedas encontrar aquí.

Solo tienes que hacer click en añadir «nuevo plugin» y te aparecerá la lista de plugins disponibles con un buscador para facilitar la navegación.

Es importante que no agregues cualquiera, ya que algunos plugins pueden afectar el funcionamiento de tu sitio web.

Siempre prefiere aquellos que tengan 4 o 5 estrellas y un alto número de activaciones.

Algunos temas al instalarlos te recomendarán ciertos plugins que potenciarán sus funciones, es bueno considerarlos y revisarlos para ver si te interesan o no.

Usuarios

En Usuarios, podrás ver la lista de perfiles de tu sitio web, donde podrás editarlos y administrar los permisos que le otorgarás a cada uno.

En este aspecto recomiendo que solo tu tengas permisos de administrador, ya que este te da acceso a la administración de todas las secciones de wordpress y como dije antes modificar perfiles y permisos. 

Herramientas y ajustes

En la pestaña de Herramientas podrás importar y/o exportar contenido desde y hacia otras plataformas.

Además podrás ver un informe de la salud de tu sitio junto con recomendaciones para mejorarla. Finalmente podrás exportar o eliminar datos personales del sitio.

En Ajustes tendrás acceso a la configuración interna del sitio web, en generales podrás modificar la identidad del sitio, correo de acceso, idioma y zona horaria.

Ahora, en Ajustes de escritura y lectura podrás modificar ajustes por defecto al publicar, configurar para publicar por correo electrónico y los ajustes de servicios de modificación.

En comentarios podrás modificar los permisos de estos, la cantidad  a mostrar, cómo quieres que los usuarios dejen sus comentarios y cuanto tiempo podrán estar activos entre otros ajustes.

También podrás ajustar la moderación de estos, hacer una «lista negra» de palabras que no permitirás en tus comentarios o formas para evitar el spam.

Además de acceder a ajustes varios de tus medios, tendrás una sección de enlaces permanentes, que son lo que el usuario verá en la URL de tu sitio cada vez que acceda a alguna sección de este.

Podrás modificar cómo se verán por defecto, aunque al escribir una entrada, también tienes la opción de modificarla antes de publicarla.

Finalmente tienes la pestaña de privacidad donde podrás determinar la página que usarás como política de privacidad.

Recomendaciones

Recuerda que siempre que instales y actives un plugin nuevo, este aparecerá en la barra lateral, ya sea entre las pestañas principales o dentro de una de estas.

Mientras que en la barra superior tendrás atajos a ciertas funcionalidades de wordpress. 

¡Y ya está! Esta fue la guía de wordpress para principiantes para poder navegar wordpress facilmente, simple ¿no?.

En caso de que no sepas como partir, te dejo algunas recomendaciones simples de llevar a cabo:

  1. Updraft plus backup: Descarga este plugin para respaldar tu contenido y ajustes de configuración!
  2. ¡No olvides las páginas legales! y agrega un menú que lleve a ellas.
  3. Instala y configura las medidas de seguridad y servicios de actualización.
  4. Crea categorías y etiquetas para organizar tu contenido, es importante facilitar la experiencia del usuario.

¿Te gustaría ver ejemplos de wordpress?

Si es así, te dejo a continuación ejemplos de sitios que se han diseñado utilizando wordpress ¡muy recientemente!

Iniciamos con Blogmostaza, un blog que cubre temáticas de estilo de vida, moda, belleza e introspección a partir de experiencias propias de su autora. ¡Su estilo minimalista y moderno te encantará!

Seguimos con brphotoandfilm, un sitio web de fotografía especializados en matrimonios resaltando la diferencia y lo especial de cada pareja, trabajando con entrega, compromiso y profesionalismo. Una web dinámica donde exponen su trabajo con un estilo acorde a su área.

Asdeimagen, un blog de asesoramiento de imagen y Personal Shopper, está enfocado en reunir diferentes tipos de asesores y facilitar el encuentro entre ellos y clientes, desde estilista hasta make up artist, ¡además de compartir tips y consejos de moda!

Seguimos con Preciosamiaboutique, un blog que habla sobre tendencias de moda, la psicología del color en la ropa, tips sobre qué prendas usar según la forma de tu cuerpo entre otros datos interesantes.

Ahora, Zibaenterprise, un sitio de estilo moderno y fácil navegación, que se enfoca en la venta de trajes de baño y lencería para mujeres, hombres y niños, con una amplia selección y la posibilidad de ¡personalizar sus productos!. 

En Amanoconamor nos presentan un diseño amigable donde ofrecen productos naturales, como frutas, flores y aceites naturales que ¡también puedes personalizar!. 

¿Aún estas pensando qué hacer?

¡Te dejo más ejemplos de sitios creados recientemente!

alezabonett un blog sencillo y personal que cuenta las experiencias de su autora día a día.

paraisoviajero, donde te ayudaran a encontrar la mejor opción para tus viajes para que ¡puedas vivir una experiencia única!

sinmochilas todas mis vivencias pasadas, presentes, y futuras, para que sirvan de ayuda a todas aquellas personas que estén pensando realizar una experiencia trabajando (o no) en el extranjero.

proyectosmora, un grupo de profesores especializados en el manejo y control de tu voz, así como de expresión corporal.

diazsaludables En este sitio te actualizarán en cuanto a los últimos comunicados del gobierno para que tu empresa pueda ejercer su labor.

garfiasnews4 Una tienda de zapatos online que ofrece zapatillas personalizadas, donde las frabrican según el estilo y decoración que buscas.

De todas formas, ¡esta misma página fue creada gracias a wordpress! Al igual que muchas otras, incluso sitios muy reconocidos.

Espero que te haya sido útil esta guía para comenzar tu proyecto o negocio, te dejo además un vídeo relacionado de Dostin Hurtado donde crea un página desde cero sin  códigos usando siteground y wordpress para que te sea más fácil partir.

Ahora si, ¿qué esperas para comenzar?

Resumen
Guia de Wordpress para principiantes
Nombre del artículo
Guia de Wordpress para principiantes
Descripción
Es hora de comenzar tu sitio web y para esto te traigo mi guía de wordpress para principiantes, para que sepas como navegarlo fácilmente.
Autor
Publisher Name
She-Blog
Publisher Logo

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *